Todo un mundo nuevo

Tendemos a pensar que la ciencia ficción en inglés domina el mercado mundial a causa del gran número de países en los que el inglés es el idioma oficial. Sin embargo, el número de países no lo es todo. Hay mucha más gente que habla mandarín que cualquier otra lengua. En términos del número de hablantes, el inglés sólo ocupa el tercer puesto. El segundo es para el español. Sólo en EEUU, hay más de 50 millones de hispanohablantes.

Así que, ¿por qué no se ve más ciencia ficción escrita en español? No es porque no exista. Hay un montón si sabes dónde buscar. En parte es debido a factores económicos. Sospecho que si comparáramos los ingresos medios de los hispanohablantes con los de las personas de habla inglesa, los ingleses estarían muy por delante. Leer ficción es algo que sueles hacer si tienes dinero que puedes gastar en ello. Pero principalmente, creo, lo que pasa es que el mundo de habla hispana no nos necesita tanto como otros grupos.

Mirémoslo de este modo: si escribes en, por ejemplo, finés o galés, el mercado al que puedes vender tus libros es muy pequeño, así que que traduzcan al inglés es muy importante. Para alguien que escribe en español traducir tu obra al inglés puede ser menos importante que ponerla a disposición del vasto mercado de lectores de español.

¿Por qué, entonces, es importante este proyecto? Porque hay todo un mundo nuevo que nosotros, los angloparlantes, desconocemos completamente. Ya va siendo hora de que establezcamos vínculos entre los mundos de la ciencia ficción española e inglesa. Castillos en el aire es un valioso paso en esa dirección. Les deseo todos los éxitos.

Cheryl Morgan, crítica y editora de ciencia ficción norteamericana

.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s