¿A qué sabe el futuro?

Existen futuros dulces, otros son amargos, los hay muy especiados y también insípidos. De hecho, el futuro cambia de sabor según la época y el lugar donde se escriba. Hasta ahora, el futuro más conocido se creaba en Estados Unidos, con sabor a barbacoa en el patio trasero, a series mundiales de béisbol y a pastel de manzana. Es un buen futuro. Pero no el único.

Aunque, claro, la ciencia ficción no habla realmente del futuro, sino del presente desde una perspectiva distinta. Los buenos relatos del género no intentan predecir lo impredecible, sino ilustrar, o analizar, o denunciar, el aquí y el ahora. Por eso hay tantos futuros distintos, porque cada cultura, cada sociedad, contempla la realidad, sus sueños, esperanzas y temores, desde ópticas diferentes.

¿A qué sabe el futuro en España? ¿A flamenco virtual y corridas de toros en gravedad 0? Afortunadamente no; eso sólo son tópicos. La ciencia ficción española ofrece, ante todo, una mirada europea, quizá más escéptica y distanciada. Pero hay algo más: España se encuentra en el extremo sur de Europa, entre el Mediterráneo y el Atlántico, cerca de África. Mientras que la ciencia ficción norteamericana surge del corazón del imperio, la ciencia ficción española se escribe desde la periferia, en la distancia. Y, creedme, eso supone un punto de vista muy diferente.

¿Cómo concebimos los locos españoles el futuro? Castles in Spain es una respuesta a esa pregunta. Los españoles hemos exportado al mundo una palabra: “fiesta”. Pues bien, estoy seguro de que los relatos de esta antología son una exótica fiesta para el lector.

César Mallorquí

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s