Unas palabras de… Elia Barceló

Hace años, en la Semana Negra, hablando sobre la falta de proyección internacional de los autores españoles de ciencia ficción, Brian Aldiss me dijo algo que me pareció muy interesante y que luego me confirmaron en diferentes ocasiones otros colegas estadounidenses y británicos. En resumen, la idea era la siguiente:

Somos tantos los que escribimos en inglés y producimos tanto que los editores no ven la necesidad de gastar dinero traduciendo a escritores de otras lenguas; pero el problema está, sobre todo, en que la mayor parte de escritores de ciencia ficción de otros países se inspira en la tradición anglosajona y se empeña en escribir relatos y novelas sin marcas de identidad propias, que igual podrían haber sido escritos por un americano o un inglés. Entonces, lógicamente, al público lector de Estados Unidos o Gran Bretaña o Australia eso no le interesa demasiado. Si acaso, el interés estaría en leer una ciencia ficción distinta, una ciencia ficción española, o finlandesa o chilena, pero no lo mismo que hacemos nosotros.”

La ciencia ficción española, ya entonces, había desarrollado marcas de identidad propia, pero no había tenido ocasión de presentarse a un público internacional. Mientras tanto, nuestros autores tienen gran éxito en Francia, en Alemania y en otros países europeos, e incluso algunos hemos sido traducidos también al inglés.

Ahora, con Castles in Spain, nos gustaría ofrecer al público angloparlante una muestra de lo que los autores españoles hemos hecho y somos capaces de hacer: una ciencia ficción de calidad, caleidoscópica, que efectivamente se alimentó en su infancia de la tradición anglosajona, pero que ha llegado a su mayoría de edad y se ha convertido en mediterránea, atlántica, castellana, andaluza… española en fin; que muestra nuestras preocupaciones y nuestros sueños ofreciendo con ello a los lectores anglosajones otra manera de ver el mundo.

Elia Barceló

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s